Siempre he pensado que la palabra "coach" tiene el mismo significado sagrado en el fútbol americano como "sensei" lo tiene en las artes marciales japonesas, donde el respeto a la persona que comparte contigo sus conocimientos es considerado oro puro.
Partiendo de este silogismo, entonces "sempai" pudiera ser equitativo a "coordinador ofensivo / defensivo" que son aquellos que por lo general están a un paso de convertirse en coachs.
En el inolvidable año 2007 para cualquier fanático de New England Patriots, Josh McDaniels se ganó el cinturón negro al hilvanar una máquina de anotaciones que terminó la fase regular de forma perfecta y su única derrota de la temporada fue en el Super Tazón.
El sempai sacó al sensei de aprietos al coordinar a un poco experimentado QB Matt Cassell, quien entró a sustituir a Tom Brady desde la primera semana de la campaña 2008. Los Patriots quedaron cerca de la postemporada y fueron eliminados por criterios de desempate frente a Miami Dolphins.
Ya sabía que un cinturón negro de la calidad de McDaniels no podía quedarse bajo el ala de su maestro por mucho tiempo y buscaría abrir su propio dojo para colocar su propia filosofía a sus anchas. 2009 le dio la bienvenida al dojo "Denver Broncos".
El sempai McDaniels llegó para imponer su filosofía, expulsó a aquellos alumnos mala conducta (Jay Cutler, Braylon Edwards) y se llevó a otros menos talentosos pero obedientes (Kyle Orton), seis "kumites" victoriosos en fila parecían darle otro aspecto a Denver. Parecía que ya se debía cambiar el título a sensei.
20 encuentros más tarde, apenas logró tres victorias. Todavía no es sensei. McDaniels sigue siendo sempai.
De hecho la mejor definición pudiera ser "Ronin" aquel guerrero samurai feudal que no tenía maestro y no le hacía caso a amo alguno. Así fue McDaniels, dejado en libertad por el embajador Pat Bowlen.
Así marcha el sempai errante, buscando otro dojo donde pueda conseguir el título de sensei, para dejar de vivir de los recuerdos de batallas pasadas y convertilo en un brillante futuro.
Sobre el torneo 8 vs 8
Debido a las fiestas decembrinas, hemos decidido suspender el torneo de ocho contra ocho hasta febrero.
A los cuatro equipos que se habían anotado, se agrega un posible grupo de Puerto La Cruz. Seguiremos informando
mynameisteo@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario