domingo, 19 de enero de 2014

Así viví mi primera experiencia en España


Sábado 18 de enero de 2014, 5:05 de la tarde. Estadio Joan Serrahima. Montjuic, Barcelona.

Poco sol. Mucho viento y dos grandes equipo de fútbol americano en la cancha: el actual campeón Pioners de L'Hospitalet y Osos Rivas de Madrid.

-¡Llegamos tarde! - dice mi esposa.

- El partido estaba pautado para empezar a las 5:00 pm... así que... sí, llegamos cinco minutos tarde-

En el altavoz anunciaban que el mariscal de campo visitante "El mexicano José Mateos es el quarterback de Osos". Ese primer nombre que escuchábamos, iba a ser muy importante en el resto de la jornada, porque fue, sin lugar a dudas el MVP de la victoria de Osos Rivas 19-28.

Leí una interesante entrevista al pasador mexicano. Pueden darle click aquí.

Pagamos cinco euros para entrar y nos acomodamos cerca de la yarda 50 en las gradas de cemento. Los 100 asientos de plástico estaban ya ocupados. El viento frío nos dio la bienvenida.

Click, click, click. No pude evitar empezar a tomar fotos. Los cascos brillantes, las alineaciones cubiertas con mucha disciplina y jugadas de acarreo fueron lo primero que vi. Pero el brazo de Mateos fue el primero en impactar la pizarra.

El ataque Pioners

Un pase de alrededor de 30 yardas fue tomado de milagro por un receptor vestido de amarillo y rojo, colores de los rivales. El pateador completó el punto extra y se fueron arriba 7-0.

- ¿Cómo pasó?- preguntó mi esposa
- Lanzó muy bien, solo el receptor tenía chance de ir por ese balón-

La defensa de Pioners empezó floja, pero poco a poco fueron imponiendo su juego.


Le tocó el turno a Tristan Grenon, el quarterback canadiense, cuya anatomía era la clásica de un pasador con mucho juego aéreo: alto, delgado y con un brazo potente. Así fue, pero los primeros pases excedieron en fuerza. Luego hubo dos balones que los receptores pudieron haberle llegado, pero la defensa les obligó a desacelerar.

Punt. Los equipos especiales de Pioners apenas les permitieron yardas a los rivales.

La defensa local empezó a apretar. Los receptores rivales no conseguían espacios, pero el QB sí. Pronto estaba corriendo por medio del campo y después de la advertencia de dos minutos, llegó hasta el primero y goal rival en una carrera de 90 yardas. En la siguiente jugada, anotaron.

El juego aéreo del anfitrión empezó a mejorar, en conjunto con los acarreros de Ramón Figueroa, el jugador más constante en el plan de Pioners. De hecho, en sus piernas llegó la primera anotación de los locales.

Todo iba mejorando para Pioners, de hecho estuvieron a una yarda de empatar el juego, pero se les acabó el reloj de la primera mitad.

En los juegos hay locución para los que están presentes y transmisión web

Sacamos unos maníes y bebimos agua. A nuestro alrededor habían cervezas, risas y abrazos. Niños pequeños y personas de la tercera edad. Una que otra novia hablando de su novio que estaba en el campo. Un ambiente lleno de familia, al borde del fútbol americano.

Regresan los jugadores al campo. Osos en sincronía total en el calentamiento. Pioners con muchos gritos y ánimos entre ellos.

Kickoff de la segunda parte.

La defensa local era otra. No dejaron espacios para el ataque rival, durante casi dos cuartos mantuvieron a los rivales en blanco. Claro que "casi" no es suficiente y luego les diré por qué.

La ofensiva de Pioners también parecía otra. Pases precisos de Grenon al receptor Víctor Martín y al ala cerrada de los rojo y negros pusieron el ansiado comeback a las puertas del campeón.

Al final los visitantes impusieron su ritmo

¿Recuerdan lo del "casi? Pues al final del último cuarto, la defensa no pudo aguantar más a Mateos y volvió a aparecer para aguarle las ganas a Pioners y comandó una serie en la que combinaron pases y corridas para anotar el touchdown definitorio.

Un último intento de Pioners se quedó corto. El campeón cayó en la primera jornada de la Serie "A" de la Liga Nacional de Fútbol Americano en España.

Así viví mi primer juego del deporte de mis amores en mi nueva tierra. Espero que no sea la última vez que nos encontremos.

@mynameisteo

1 comentario:

Jy02 dijo...

Excelente, Teo. Muchas gracias por compartir esta primera experiencia mi pana.
¡Exitos!