Cortesía Latitudnews.com | El football se juega en varios continentes
El fútbol americano pudiera estar en las Olimpiadas para el 2024 - Yahoo! Sports
¿Football olímpico? El COI ha reconocido al fútbol americano como olímpico- SI.com.
El fútbol americano da un pequeño paso hacia el olimpismo - The Phin Insider.
De todos los titulares que han reventado la web con el hecho de que el Comité Olímpico Internacional haya reconocido al fútbol americano como deporte, me quedo con el último. Aunque es un paso importante (y necesario para entrar al programa de disciplinas) es solo uno pequeño en una carrera larga.
Sino pregúntenle al karate, que desde la creación de la Federación Mundial de Karate en 1990, han intentado entrar al programa olímpico sin éxito. Su último despecho ocurrió precisamente este año, cuando la lucha libre fue reingresada entre las disciplinas del olimpo.
A esto le pueden agregar los esfuerzos del béisbol, que unió energías con el softbol, para intentar volver a las olimpiadas... este año también recibió el no.
Y así sucesivamente con disciplinas como el wushu, squash, korfball, bowling, entre otras. Por lo que pensar que ya el fútbol americano tiene el cupo ganado sería demasiado optimista, pero al menos está bien encaminado.
Cortesía Ifaf.blogspot.com | Falta mucho para empezar a celebrar del todo
Referente hermano
El rugby es un juego que comparte una de las características del football, el contacto físico, sin embargo, se logró colar (junto al golf) en el programa olímpico a partir de Rio de Janeiro 2016.
Los rugbistas se fijaron que sería una forma más sencilla de entrar con la modalidad seven (siete contra siete en cancha) ya que es un deporte que se practica en más de 100 países con hombres y mujeres por igual.
Este debe ser el ejemplo que tiene que adquirir nuestro amado deporte para soñar en que forme parte del programa olímpico y lo más importante: naciones de todo el mundo unidas por el ovoide.
El reto
El principal reto que tiene la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF por sus siglas en inglés) es la de adaptarse a la realidad olímpica, si de verdad desea entrar en la carrera, y lo primero será aumentar el nivel de los países que Estados Unidos lleva muy por delante.
La cultura es un factor clave, mientras que los norteamericanos agarran un balón desde la cuna, el resto del mundo se deja enamorar cuando ya son un poco mayores para el desarrollo óptimo del atleta.
Pero algo sí es seguro, con las cifras de televidentes del Super Bowl y los campeonatos que cada año son más en el planeta, hay "millones de personas que aman a este deporte", como lo dijo el presidente de la IFAF en la web de la federación, Tommy Wiking.
Cortesía mexit.wordpress.com | Las chicas también participan en la disciplina en todo el mundo
Conclusión
La IFAF (y todos los amantes del football) deben tener en la cabeza que hay que prepararse para correr un maratón y no los 100 metros planos. La carrera para entrar al programa olímpico será larga, pero satisfactoria.
Además, regreso a lo que dije antes, ver ciudadanos de todas partes del planeta jugar el deporte de mis amores, es una imagen que por ahora roza lo utópico... por ahora.
@mynameisteo
No hay comentarios:
Publicar un comentario