domingo, 22 de junio de 2008

¿Cómo está la cosa en Canadá?

Porque el fútbol americano no sólo está en los Estados Unidos, aunque no deje de ser es el hogar de la Liga más solida de este deporte, pero igual, no es la única.

Los vecinos del norte de Estados Unidos, los buenos amigos de Canadá, también tienen una liga llamada la "Canadian Football League" y se conoce p
or sus siglas, "CFL".

En el sitio oficial (http://www.cfl.ca) podrá
s saber más de ellos, pero a groso modo te puedo decir es que este deporte arrancó en 1861, cuando se llevó a cabo el primer juego universitario en la ciudad de Toronto.

Canadá ha servido de una buena "liga de respaldo" para la NFL, aunque no se tiene el mismo prestigio (y los mismos millones) por sus equipos han pasado personajes como Bernei Curtis, primer Mariscal de Campo afroamericano, Marc Trestman, ex coordinador ofensivo de los Raiders, Ricky Williams, entre otros.

Doug Flutie ganó tres veces la Grey Cup y en las tres oportunidades fue el MVP. En la foto con el uniforme de los Tiger Cats.

Cuando el color importaba

Bernei Curtis tuvo una exitosa carrera como Mariscal de Campo (QB) en la década de los 40 y cuando fue escogido para jugar en la NFL en 1951, se le dijo que no podía jugar la posición de sus sueños, por lo que prefirió apostar por el fútbol canadiense.

Además de sus logros personales, Curtis impuso una tendencia que se repitió en los 50s, 60s y hasta principio de los 80s, cuando Warren Moon descoció la liga en Canadá y la NFL se vio forzada a quitar esa regla racista para que, sin importar el color, jugaras de QB.

Más detalles de estas historias lo puedes leer en el libro "Choice of Colours: How African American quarterbacks became Canadian Stars", escrito por John Danakas en el año 2007.
carátula del libro de John Danakas

Cambios de aire, cambio de suerte

En el año 2002 la gente todavía temblaba cuando veía un avión volar cerca de su apartamento, Saddam Hussein todavía estaba vivo y Fidel Castro se mantenía en el poder de Cuba, en ese año, dos equipos llegaron al Super Tazón y cualquiera se sorprendiera al recordar que no fue ni los Pats de Brady o los Colts de Manning, sino los Oakland Raiders contra los Tampa Bay Bucanneers.


Después de esa final, en la cual llegó el veteranisimo Jerry Rice con el equipo negriblanco, los Raiders se fueron directo hacia un vacío que no han podido superar. Después de ese año han terminado las temporadas con marcas negativas (4-12), (5-11), (4-12), (2-14) y en la pasada temporada finalizaron 4-12.


Parte de esta culpa es la salida de su coordinador ofensivo, Marc Trestman, quien se destapó como genio de los puntajes, apoyado en el talento de Rice y un brazo preciso del aquel año MVP, Rich Gannon.

Al año siguiente, se pensaba que Trestman podía llevar cualquier equipo a la cuspide como Coah principal, pero nunca sucedió, por lo menos en la NFL y ahora en Canadá, tiene otra oportunidad para destacarse.

"Estoy emocionado y quiero divertirme con esto", declaró Trestman a sportsline.com. "Estoy muy agradecido y voy a hacerlo lo mejor que pueda".

Los
Montreal Alouettes le están dando la oportunidad de trabajar con ellos y el coach tiene todas las ventajas a su favor, como por ejemplo su visión del juego áereo, que pudiera adapatarse con facilidad, según el texto de Clark Judge.

Temporada 2008

football en Montreal. Fuente: http://www.flickr.com/photos/robertlio/

Este viernes 26 de junio arracan la nueva camapaña con el enfrentamiento los Alouettes contra Hamilton Tiger Cats, por lo que sería el arranque del sueño de Trestman.

Por otra parte, los Saskatchewan buscan revalidar su título obtenido en el 2007.

En conclusión, la CFL siempre estará abierta a jugadores que deseen ser exitosos, sin importar que su meta es la NFL, muchos otros atletas lo han hecho y luego le ha ido bien, como Jeff García, Doug Flutie, Ricky Williams (que está por verse entre otros).

Ya nos tocará hablar de otras ligas en el resto del mundo, pero mientras tanto, podemos disfrutar del fútbol canadiense... sólo por internet, porque no hay canal de cable que lo transmita para América Látina.

mynameisteo@yahoo.com

1 comentario:

Kengiro dijo...

Excelente comentario no tenía ni idea que el coach de los raiders ahora estaba en los allouettes.. lastima hoy terminó la grey cup... y los allouettes perdieron contra los Calgary Stampeders, parece ser que se le repitió la perdida del superbowl contra los Tampa Bay Buccaners...
Espero pronto subas mas contenidos.

Kengiro Mcnill.