lunes, 30 de junio de 2008

¿Qué pensarán del fútbol en Japón?

"¿Qué? ¿Qué en Japón hay fútbol americano?", me exclamaba intrigado un colega bloggero sobre la posibilidad de la existencia de una liga de este deporte en la tierra del sol naciente, y a pesar de lo que puedan pensar del físico, recuerden que estamos hablando de la cuna de los Guerreros Samurais, los Ninjas y sobretodo para las ventajas que implica la disciplina de cascos y protectores, del Sumo.

Pero olvidándonos de la parte física, podemos afincarnos en lo táctico, donde unos sabios japoneses están acostumbrado al análisis de problemas, prácticamente desde los primeros pasos de la edad escolar.

Lo más impresionante es la edad que tiene el fútbol americano en Japón, pues según el sitio web http://www.americanfootball.jp la liga fue fundada en 1934, cuando participaron tres equipos colegiales, Rikkyo, Meiji y Waseda y para 1937 el último partido de esa temporada acumuló 25 mil espectadores.


Después de un receso en la década de los 40, debido a los estragos sufridos en la II Guerra Mundial, Japón continúa su proceso de evolución en el fútbol americano y a partir de 1970 comienza una serie de intercambios con Estados Unidos para su desarrollo.

Pero en el año de 1999 vendría un momento importante para Japón al conquistar el Primer Mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), aunque los Estados Unidos no participó en esta competencia llevada a cabo en Palermo (Italia), los nipones revalidaron el título en el año 2003, según el sitio web http://sportsvl.com/ball/gridiron.htm.

En el 2007 cayó en la final del Mundial contra Estados Unidos en el propio Japón, frente a un total de diez naciones participantes. Por cierto que México había sido el subcampeón en los anteriores mundiales, pero eso es hablar de otro país...

Pasaje de la última final del Campeonato Mundial de Fútbol Americano.
http://www.daylife.com/photo/00yq5ZyeKy44t

En la Liga de Japón, la final es conocida como el Rice Bowl y el último registro que se tiene es que la disputaron Matsushita Denko Impulse y Kwansei Gakuin University Fighters, partido que se debió llevar a cabo el tres de enero de 2008, pero no se ha publicado otra información al respecto...

Y como buena parte de la cultura japonesa, el animé no puede faltar en la manifestación del fútbol americano, por lo que Riichiro Inagaki puso manos a la obra y creó "Eyeshield 21".

Básado en la historia de un increíblemente veloz Running Back y con una linea ofensiva con poderes especiales, la fantasía japonesa de los dibujos animados ilustra de una manera divertida sobre las visicitudes de un juego de fútbol americano.

Pronto, otra parada, otra liga de fútbol americano en el mundo

mynameisteo@yahoo.com

No hay comentarios: