miércoles, 22 de enero de 2014

La Arena está cerca


Después del 2 de febrero, vendrá la depresión post NFL. Una buena dosis para combatirla será la Arena Football League que arrancará su campaña el 14 de marzo.

La opción del fútbol americano bajo techo (indoors) aplica mucho más el juego aéreo y marcadores abultados. Son 18 jornadas en la campaña regular más la postemporada, en encuentros donde no falta la interacción de los jugadores con el público.

Como bonus, si atrapas un balón, te lo puedes quedar.

El actual campeón es Arizona Rattlers, que lleva dos títulos consecutivos y sigue siendo el rival a vencer en la liga.


Los campos de entrenamiento arrancan a finales de febrero, uno de los que publicó su calendario completo fue Spokane Shock.

Para más información http://www.arenafootball.com

@mynameisteo



lunes, 20 de enero de 2014

Lo mejor de lo mejor en un Super Bowl


¿El mejor pasador de la temporada? Te lo tengo.
¿El mejor esquinero de la liga? Te lo tengo.
¿El mejor corredor de la campaña? Te lo tengo.
¿La mejor ofensiva y la mejor defensa? No lo dudes más, también te lo tengo.

Por donde lo mires, el Super Bowl entre Seattle Seahawks y Denver Broncos tiene de todo.

¿Papas, refresco, cerveza? Eso lo agregas tu. Todo lo demás lo ponen los mejores equipos de la campaña.

En un domingo electrizante, Pete Carroll superó a su archienemigo Jim Harbaugh en la NFC. John Fox superó el terror que le tenía a Bill Belichick para tomar la AFC.

Ahora todos contentos, sobre todo los apostadores de Las Vegas, que habían vaticinado la final desde la pretemporada ¿Por qué no hacerlo? Estos equipos tienen lo mejor de lo mejor en sus filas.


En lo personal, este enfrentamiento me recuerda a Peyton Manning llevando a los Indianapolis Colts en el 2006 al título, que obtuvieron superando a Chicago Bears. En aquel momento, el pasador fue superior ante una defensa que ocupó los primeros puestos de la campaña regular.

Pero no se equivoquen, no estoy comparando a Russell Wilson con Rex Grossman, jamás los compararía, por lo que llego al siguiente punto: Seattle no es Chicago.

El QB Wilson sigue liderando una ofensiva candente con la ayuda de las carreras de Marshawn Lynch y apareció Doug Baldwin como un receptor de confianza.


¿Quién ganará en Nueva York el próximo 2 de febrero? Mi primera suposición va por Broncos. Un equipo que lo ha tomado todo y tiene hambre de más. Pero, seguiré hablando del Super Bowl en los próximos días, y con un encuentro tan reñido, podría cambiar mi predicción.

@mynameisteo

domingo, 19 de enero de 2014

Así viví mi primera experiencia en España


Sábado 18 de enero de 2014, 5:05 de la tarde. Estadio Joan Serrahima. Montjuic, Barcelona.

Poco sol. Mucho viento y dos grandes equipo de fútbol americano en la cancha: el actual campeón Pioners de L'Hospitalet y Osos Rivas de Madrid.

-¡Llegamos tarde! - dice mi esposa.

- El partido estaba pautado para empezar a las 5:00 pm... así que... sí, llegamos cinco minutos tarde-

En el altavoz anunciaban que el mariscal de campo visitante "El mexicano José Mateos es el quarterback de Osos". Ese primer nombre que escuchábamos, iba a ser muy importante en el resto de la jornada, porque fue, sin lugar a dudas el MVP de la victoria de Osos Rivas 19-28.

Leí una interesante entrevista al pasador mexicano. Pueden darle click aquí.

Pagamos cinco euros para entrar y nos acomodamos cerca de la yarda 50 en las gradas de cemento. Los 100 asientos de plástico estaban ya ocupados. El viento frío nos dio la bienvenida.

Click, click, click. No pude evitar empezar a tomar fotos. Los cascos brillantes, las alineaciones cubiertas con mucha disciplina y jugadas de acarreo fueron lo primero que vi. Pero el brazo de Mateos fue el primero en impactar la pizarra.

El ataque Pioners

Un pase de alrededor de 30 yardas fue tomado de milagro por un receptor vestido de amarillo y rojo, colores de los rivales. El pateador completó el punto extra y se fueron arriba 7-0.

- ¿Cómo pasó?- preguntó mi esposa
- Lanzó muy bien, solo el receptor tenía chance de ir por ese balón-

La defensa de Pioners empezó floja, pero poco a poco fueron imponiendo su juego.


Le tocó el turno a Tristan Grenon, el quarterback canadiense, cuya anatomía era la clásica de un pasador con mucho juego aéreo: alto, delgado y con un brazo potente. Así fue, pero los primeros pases excedieron en fuerza. Luego hubo dos balones que los receptores pudieron haberle llegado, pero la defensa les obligó a desacelerar.

Punt. Los equipos especiales de Pioners apenas les permitieron yardas a los rivales.

La defensa local empezó a apretar. Los receptores rivales no conseguían espacios, pero el QB sí. Pronto estaba corriendo por medio del campo y después de la advertencia de dos minutos, llegó hasta el primero y goal rival en una carrera de 90 yardas. En la siguiente jugada, anotaron.

El juego aéreo del anfitrión empezó a mejorar, en conjunto con los acarreros de Ramón Figueroa, el jugador más constante en el plan de Pioners. De hecho, en sus piernas llegó la primera anotación de los locales.

Todo iba mejorando para Pioners, de hecho estuvieron a una yarda de empatar el juego, pero se les acabó el reloj de la primera mitad.

En los juegos hay locución para los que están presentes y transmisión web

Sacamos unos maníes y bebimos agua. A nuestro alrededor habían cervezas, risas y abrazos. Niños pequeños y personas de la tercera edad. Una que otra novia hablando de su novio que estaba en el campo. Un ambiente lleno de familia, al borde del fútbol americano.

Regresan los jugadores al campo. Osos en sincronía total en el calentamiento. Pioners con muchos gritos y ánimos entre ellos.

Kickoff de la segunda parte.

La defensa local era otra. No dejaron espacios para el ataque rival, durante casi dos cuartos mantuvieron a los rivales en blanco. Claro que "casi" no es suficiente y luego les diré por qué.

La ofensiva de Pioners también parecía otra. Pases precisos de Grenon al receptor Víctor Martín y al ala cerrada de los rojo y negros pusieron el ansiado comeback a las puertas del campeón.

Al final los visitantes impusieron su ritmo

¿Recuerdan lo del "casi? Pues al final del último cuarto, la defensa no pudo aguantar más a Mateos y volvió a aparecer para aguarle las ganas a Pioners y comandó una serie en la que combinaron pases y corridas para anotar el touchdown definitorio.

Un último intento de Pioners se quedó corto. El campeón cayó en la primera jornada de la Serie "A" de la Liga Nacional de Fútbol Americano en España.

Así viví mi primer juego del deporte de mis amores en mi nueva tierra. Espero que no sea la última vez que nos encontremos.

@mynameisteo

martes, 14 de enero de 2014

La galaxia playoffs


El universo de la postemporada es diferente a todo lo que has visto en la campaña regular. Los hombres son más aguerridos, los entrenadores toman decisiones más violentas y los equipos saltan a la batalla para vivir o morir.

Cam Newton y sus Carolina Panthers aprendieron la lección del cambio de gravedad en su único juego de playoffs, donde cayeron ante San Francisco 49ers.

"El football de playoffs tiene una velocidad diferente", dijo el mariscal de campo en una entrevista a NFL.com. "Lo aprendí en primera mano hoy. Tienes que medir los momentos, cuando los momentos te lo permitan".


El equipo dirigido por Ron Rivera tiene meritos para celebrar esta temporada, que regresaron entre los mejores ocho del campeonato y además la semilla del talento joven ha sido sembrada. Sin embargo, para Newton es una tortura recordar que dominaron durante 60 de los 90 minutos del juego.

"Tuvimos demasiadas oportunidades que se nos fueron de las manos", agregó el mariscal de campo, que ha sido marcado como "el elegido" para llevar a Panthers al siguiente nivel, al menos este año naufragó en la galaxia del playoffs, quizás en un futuro no muy lejano conquisten el planeta "Super Bowl".

@mynameisteo

lunes, 13 de enero de 2014

La locura del Final Four


¡Feliz año 2014! Espero que los próximos meses estén llenos de touchdowns y pocas lesiones.

Aquí estamos para compartir mi opinión sobre el "Final Four" edición NFL. Quedan los últimos cuatro equipos que buscarán la gloria por el campeonato. La crème de la crème en el mejor torneo de  fútbol americano en el planeta.

Es mi época favorita del año, porque llegar a un Super Bowl ya es considerado un éxito para algunos equipos, por lo que conquistar el título de conferencia, desde mi punto de vista, es un paso sólido hacia el final de la temporada, además de servir como preámbulo al evento más mediático de los deportes.

Si se fijan, cada franquicia que queda con vida tiene un alto perfil para ser campeón. Vamos uno por uno con los contendores al título.

Renegados
Los tres últimos campeones han salido desde la ronda de Wildcard y el único sobreviviente de esta fase es San Francisco 49ers, que visitará a Seattle Seahawks por el título de la Conferencia Nacional.
Jim Harbaugh llega por tercer año consecutivo a la final de conferencia, algo significativo ya que es su tercera temporada con el club. No son campeones de división (Seahawks les arrebató el título), por lo que caer significaría irse con las manos vacías.
No creo que quieran eso.
¿Sus mejores armas? El ataque aéreo tiene a tres fieras como Michael Crabtree, Anquan Boldin y el ala cerrada Vernon Davis. Corren con el poder de las piernas de Frank Gore. La defensa salió heróica de la victoria ante Carolina Panthers.
¿Su debilidad? Quizás sea Collin Kaepernick. Digo quizás porque ha sido una figura importante en los últimos juegos, pero parece que cuando el mariscal de campo es ahogado, el equipo se queda sin oxígeno.


Aplastantes
Seahawks es el único equipo que juega en la NFL con 12 jugadores. Es un infierno para sus rivales intentar imponerse en Seattle. En las dos últimas campañas regulares solo cayeron en una oportunidad en casa y ahora reciben a San Francisco 49ers para quitarles el título de la Conferencia Nacional.
Pete Carroll llegó en el 2010 y clasificó al equipo a la postemporada con récord negavito de 7-9. Eran el hazmereir de la liga al haber entrado con tan triste marca en los playoffs. Marshawn Lynch se encargó de callar a la crítica cuando aplastaron a New Orleans Saints ese año.
¿Sus mejores armas? Russell Wilson es un tipo que no le teme a nadie, puede hacer pases precisos y mover las piernas si es necesario. Si se cansa de pasar, Lynch tomará el balón y hay muy pocos que lo pueden detener. Para rematar, tienen una defensa férrea que cierra los espacios por tierra y cubre las zonas con efectividad por aire.
¿Su debilidad? Aunque pareciera un equipo imbatible, Seattle tiene una gran debilidad que es su cuerpo de receptores. En el tercer cuarto del juego ante Saints, Wilson se fue sin pases completados. ¿Por qué? Nadie lograba desmarcarse de la defensa y obligaba al quarterback a hacer pases incómodos.


Favoritos
Desde el arranque de los campos de entrenamiento, solo se ha oído una cosa: Peyton Manning y Denver Broncos serán los campeones de este año. Hasta los momentos la profecía parece que se cumplirá.
El pasador pagó su deuda con la afición al superar el primer juego de postemporada. La campaña pasada cayeron ante los que resultaron campeones a la postre: Baltimore Ravens.
En esta ocasión superaron a San Diego Chargers y recibirán a New England Patriots en la lucha de la Conferencia Americana.
¿Sus mejores armas? Peyton Manning no solo hace buenos pases, sino que desarma a los defensas contrarios consiguiendo rápidamente sus puntos debiles. No solo es eso sino que Wes Welker, Eric Decker y Julius Thomas son sus mejores aliados a la hora de recibir el balón.
¿Sus debilidades? Curiosamente lo que menos intimidaba de Broncos era su defensa y su ataque terrestre, sin embargo, en la victoria ante Chargers estos fueron los principales protagonistas del juego. ¡Ten cuidado  New England!

Soldados
Es más fácil decir reconocer a los jugadores que faltan en el roster de New England Patriots a decir los que están. En una plantilla plagada de lesionados, el coach Bill Bellichick ha sacado lo mejor de los suplentes que los tiene en las puertas de otro Super Bowl.
Ahora les toca visitar Denver para luchar por el título de la Conferencia Americana. Si va para el estadio de Broncos, favor no lleve material inflamable, porque entre estos dos equipos saltarán chispas.
Tom Brady no lanzó ni un pase para touchdown ante Indianapolis Colts pero LeGarrette Blount corrió como si estuviera solo en el campo para guiarlos a la victoria. El ataque de Patriots está bien balanceado y quieren quitarse la espinita que les metió Ravens la postemporada pasada.
¿Sus mejores armas? Tom Brady hace que todo el mundo que está alrededor de él juegue mejor. Aqib Talib parece tener el mismo efecto pero en el lado defensivo.
¿Sus debilidades? Las lesiones han sido el gran dolor de cabeza para Patriots esta campaña. Solo basta con revisar nombres como Vince Wilfork y Rob Gronkowski para entender la clase de talento que les falta ente sus filas.


@mynameisteo