lunes, 30 de junio de 2008

¿Qué pensarán del fútbol en Japón?

"¿Qué? ¿Qué en Japón hay fútbol americano?", me exclamaba intrigado un colega bloggero sobre la posibilidad de la existencia de una liga de este deporte en la tierra del sol naciente, y a pesar de lo que puedan pensar del físico, recuerden que estamos hablando de la cuna de los Guerreros Samurais, los Ninjas y sobretodo para las ventajas que implica la disciplina de cascos y protectores, del Sumo.

Pero olvidándonos de la parte física, podemos afincarnos en lo táctico, donde unos sabios japoneses están acostumbrado al análisis de problemas, prácticamente desde los primeros pasos de la edad escolar.

Lo más impresionante es la edad que tiene el fútbol americano en Japón, pues según el sitio web http://www.americanfootball.jp la liga fue fundada en 1934, cuando participaron tres equipos colegiales, Rikkyo, Meiji y Waseda y para 1937 el último partido de esa temporada acumuló 25 mil espectadores.


Después de un receso en la década de los 40, debido a los estragos sufridos en la II Guerra Mundial, Japón continúa su proceso de evolución en el fútbol americano y a partir de 1970 comienza una serie de intercambios con Estados Unidos para su desarrollo.

Pero en el año de 1999 vendría un momento importante para Japón al conquistar el Primer Mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), aunque los Estados Unidos no participó en esta competencia llevada a cabo en Palermo (Italia), los nipones revalidaron el título en el año 2003, según el sitio web http://sportsvl.com/ball/gridiron.htm.

En el 2007 cayó en la final del Mundial contra Estados Unidos en el propio Japón, frente a un total de diez naciones participantes. Por cierto que México había sido el subcampeón en los anteriores mundiales, pero eso es hablar de otro país...

Pasaje de la última final del Campeonato Mundial de Fútbol Americano.
http://www.daylife.com/photo/00yq5ZyeKy44t

En la Liga de Japón, la final es conocida como el Rice Bowl y el último registro que se tiene es que la disputaron Matsushita Denko Impulse y Kwansei Gakuin University Fighters, partido que se debió llevar a cabo el tres de enero de 2008, pero no se ha publicado otra información al respecto...

Y como buena parte de la cultura japonesa, el animé no puede faltar en la manifestación del fútbol americano, por lo que Riichiro Inagaki puso manos a la obra y creó "Eyeshield 21".

Básado en la historia de un increíblemente veloz Running Back y con una linea ofensiva con poderes especiales, la fantasía japonesa de los dibujos animados ilustra de una manera divertida sobre las visicitudes de un juego de fútbol americano.

Pronto, otra parada, otra liga de fútbol americano en el mundo

mynameisteo@yahoo.com

miércoles, 25 de junio de 2008

Una visita a Austria

Porque en estos momentos, Austria no es sólo de Eurocopa...

Uno de los tantos países que no tiene frontera marítima, Austria comparte sus bordes con Italia, Alemania, Repúlbica Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Suiza y Lichestein... y en medio de todo eso hay fútbol americano.

http://www.flickr.com/photos/houben/

En una de las exploraciones por las fotos de F
lickr, me conseguí con la Liga Austriaca de Fútbol Americano. Vi que la fecha era vieja y pregunté desde mi ingenuidad si estaba aún activa. La respuesta fue casi tan inmediata como contudente, "por supuesto", me contestaron varíos austriacos.

Entonces es cuando uno empieza a buscar toda la información disponible que pudas acceder, a través de vínculos y páginas oficiales, hasta que por fin logré obtener algunos datos bien interesantes del fútbol austriaco.

1) Juegan en el sistema de divisiones: al igual que el fútbol europeo, el fútbol americano en Austria posee la misma estructura con una división mayor que tiene seis equipos, luego la continúan la 1era divisón con cinco, la 2da con cuatro y la tercera con seis.

2) Sólido fútbol femenino: aunque sólo tienen tres equipos de fútbol americano femenino, se puede observar en las gráficas como la gente apoya este evento y las muchachas, al igual que los hombres, cuentan con todos sus protectores.

Austriacas en acción. Http://www.blackwidows.at

3) Fútbol de bandera: también está la opción para aquellos que no les guste el contacto con esta modalidad de fútbol.

En estos momentos, el Swarco Raiders es el equipo que domina la tabla con un récord de 5-1, seguido de los Danube Dragons (4-2) y luego Turek Graz Giants (4-2), pero si quieres saber más, puedes visitar http://www.afboe.at/

logo de los actuales punteros de la tabla

A pesar del perfil amateur que tiene esta competición, su estructura parece ser profesional, un cuerpo de árbitros completo, protectores y mucho apoyo de los locales, que sin lugar a dudas es lo que le da valor a cualquier liga.

http://www.raiders.at

Ya nos tocará visitar otra liga en el mundo del fútbol americano.


mynameisteo@yahoo.com

domingo, 22 de junio de 2008

¿Cómo está la cosa en Canadá?

Porque el fútbol americano no sólo está en los Estados Unidos, aunque no deje de ser es el hogar de la Liga más solida de este deporte, pero igual, no es la única.

Los vecinos del norte de Estados Unidos, los buenos amigos de Canadá, también tienen una liga llamada la "Canadian Football League" y se conoce p
or sus siglas, "CFL".

En el sitio oficial (http://www.cfl.ca) podrá
s saber más de ellos, pero a groso modo te puedo decir es que este deporte arrancó en 1861, cuando se llevó a cabo el primer juego universitario en la ciudad de Toronto.

Canadá ha servido de una buena "liga de respaldo" para la NFL, aunque no se tiene el mismo prestigio (y los mismos millones) por sus equipos han pasado personajes como Bernei Curtis, primer Mariscal de Campo afroamericano, Marc Trestman, ex coordinador ofensivo de los Raiders, Ricky Williams, entre otros.

Doug Flutie ganó tres veces la Grey Cup y en las tres oportunidades fue el MVP. En la foto con el uniforme de los Tiger Cats.

Cuando el color importaba

Bernei Curtis tuvo una exitosa carrera como Mariscal de Campo (QB) en la década de los 40 y cuando fue escogido para jugar en la NFL en 1951, se le dijo que no podía jugar la posición de sus sueños, por lo que prefirió apostar por el fútbol canadiense.

Además de sus logros personales, Curtis impuso una tendencia que se repitió en los 50s, 60s y hasta principio de los 80s, cuando Warren Moon descoció la liga en Canadá y la NFL se vio forzada a quitar esa regla racista para que, sin importar el color, jugaras de QB.

Más detalles de estas historias lo puedes leer en el libro "Choice of Colours: How African American quarterbacks became Canadian Stars", escrito por John Danakas en el año 2007.
carátula del libro de John Danakas

Cambios de aire, cambio de suerte

En el año 2002 la gente todavía temblaba cuando veía un avión volar cerca de su apartamento, Saddam Hussein todavía estaba vivo y Fidel Castro se mantenía en el poder de Cuba, en ese año, dos equipos llegaron al Super Tazón y cualquiera se sorprendiera al recordar que no fue ni los Pats de Brady o los Colts de Manning, sino los Oakland Raiders contra los Tampa Bay Bucanneers.


Después de esa final, en la cual llegó el veteranisimo Jerry Rice con el equipo negriblanco, los Raiders se fueron directo hacia un vacío que no han podido superar. Después de ese año han terminado las temporadas con marcas negativas (4-12), (5-11), (4-12), (2-14) y en la pasada temporada finalizaron 4-12.


Parte de esta culpa es la salida de su coordinador ofensivo, Marc Trestman, quien se destapó como genio de los puntajes, apoyado en el talento de Rice y un brazo preciso del aquel año MVP, Rich Gannon.

Al año siguiente, se pensaba que Trestman podía llevar cualquier equipo a la cuspide como Coah principal, pero nunca sucedió, por lo menos en la NFL y ahora en Canadá, tiene otra oportunidad para destacarse.

"Estoy emocionado y quiero divertirme con esto", declaró Trestman a sportsline.com. "Estoy muy agradecido y voy a hacerlo lo mejor que pueda".

Los
Montreal Alouettes le están dando la oportunidad de trabajar con ellos y el coach tiene todas las ventajas a su favor, como por ejemplo su visión del juego áereo, que pudiera adapatarse con facilidad, según el texto de Clark Judge.

Temporada 2008

football en Montreal. Fuente: http://www.flickr.com/photos/robertlio/

Este viernes 26 de junio arracan la nueva camapaña con el enfrentamiento los Alouettes contra Hamilton Tiger Cats, por lo que sería el arranque del sueño de Trestman.

Por otra parte, los Saskatchewan buscan revalidar su título obtenido en el 2007.

En conclusión, la CFL siempre estará abierta a jugadores que deseen ser exitosos, sin importar que su meta es la NFL, muchos otros atletas lo han hecho y luego le ha ido bien, como Jeff García, Doug Flutie, Ricky Williams (que está por verse entre otros).

Ya nos tocará hablar de otras ligas en el resto del mundo, pero mientras tanto, podemos disfrutar del fútbol canadiense... sólo por internet, porque no hay canal de cable que lo transmita para América Látina.

mynameisteo@yahoo.com

viernes, 20 de junio de 2008

Oportunidades de Oro!

Lo que más admiro del fútbol americano en los Estados Unidos es su organización, no solamente es una fuente de empleos para jugadores, árbitros, entrenadores, médicos... y pare usted de contar.

A continuación se ve otra oportunidad que abren a los jovenes norteamericanos, la posibilidad de estudiar en Universidades. Que lo disfruten.

Sacrificio de verano por una beca escolar

Uno de los participantes de los campamentos. Foto por: Billy Smith II. Houston Chronicle

Mientras otros de sus panitas se lanzan a una piscina o pasan horas jugando Grand Theft Auto 4, Dawson jr. Xavier Brown se para en un campo de fútbol, bañado en sudor y esperando robar la atención de los scouts colegiales.

Brown, quien cubre la posición de receptor, está tomando seriamente la posibilidad de jugar fútbol americano colegial.

Su horario de verano está minado de campamentos de fútbol americano, piques de 40 yardas y ejercicios de recepción con la esperanza de colocar su nombre en la lista de seleccionados.

Brown tomó la decisión de dejar Pearland e irse a Dawson cuando abrió el año pasado. Este será el primer año en el fútbol americano colegial, y quiere asegurarse de aparecer en los planes del equipo, a pesar de que pudo haber hecho lo mismo en su antigua escuela.

“Me perdí un año de estar en el equipo porque estoy en una nueva escuela que aún no me ha reclutado todavía”, declaró Brown al diario Houston Chronicle. “Pero me fajaré en estos campamentos para mejorar y así puedo ser visto y reclutado”.

Brown es uno de los cientos de jugadores de secundaria que están en el mismo barco. Con tanto talento en el área y tan pocos equipos de Primera División Escolar, los atletas que usan el verano sabiamente tienen una mejor posibilidad de obtener los anhelados puestos.

“Hay más de 1200 secundarias en Texas”, aseguró el coach de Texas Mack Brown. “Y sólo alrededor de 350 chicos al año obtienen las becas escolares de fútbol americano, por lo que la competición puede ser bastante difícil”.

Brown y su staff en la Universidad de Texas (UT) reciben aproximadamente 2000 jugadores en sus campamentos durante el verano. Debido a las reglas de reclutamiento, los entrenadores no pueden ofrecer becas o mostrar interés en ningún atleta, sin embargo pueden enseñar lecciones valiosas.

“Tratamos de darles algo que ellos puedan tomar y convertirse en mejores jugadores, mejores atletas”, afirma Mack Brown. “Queremos que ellos se desarrollen en nuestros campamentos con sus habilidades y liderazgo.

Y cuando las habilidades de un jugador resaltan en un campamento prestigioso, todo el mundo lo puede notar.

Suenan las cadenas

“Si un muchacho corre las 40 yardas en 4.3 segundos, o hace 35 repeticiones con una barra de 185 libras, las cadenas en el circulo de reclutamiento empiezan a sonar”, confiesa Matt Malatesta de Rivals.com, una de los sitios webs de reclutamiento de los Estados Unidos. “Así seas uno de los 1000 atletas y no estás entrenando para un entrenador directamente, de todas maneras tienes una buena exposición”.

Tony Jeffrey, es uno de los entrenadores de los equipos especiales de la UT y en su época de atleta jugó como mariscal de campo en Klein Forest y como receptor en Texas, por lo que visitó tres campamentos entre las temporadas de junior y senior. Asegura que eso le ayudó a su transición de mariscal a receptor colegial.

“Aprendes habilidades, aprendes a mantenerte en condiciones, a ser más rápido y más fuerte”, dijo Jeffrey. “En los campamentos, no tienes una posición fija, por lo que aprendes mejores entrenamientos. Un liniero o un corredor no hacen los mismos ejercicios”.

El actual entrenador de equipos especiales aseguró que haberse preparado como receptor para el college lo hizo ser mejor mariscal en secundaria.

“Más conocimiento del juego y diferentes posiciones te pueden hacer mejorar en cualquier posición”, declaró Jeffrey. “Es importante recordar que los campamentos de fútbol americano no son de rápida corrección. No te garantiza una beca escolar”.

“Muchos de los jugadores vienen de participar en segunda o tercera división, pero pocos son los que jugarán fútbol americano en el college”, aseguró Mack Brown. “Eso no significa que mejoren sus condiciones físicas, aprendan a trabajar bien con otros, estar lejos de casa, tomar dirección en su vida. Para muchos chicos que no seguirán jugando fútbol americano, ganarán otras cosas de estos campamentos”.

Los campamentos varían en locación y precio. Un campamento de cuatro días en Texas que incluye hospedaje cuesta 410 dólares.

Otro campamento, de sólo un día en Houston cuesta 30 dólares.

Mientras que la Snack Magazine y Reebok llevan a cabo un campamento gratis en el Delmar Stadium.

“Hay campamentos para cualquiera”, declaró Malatesta. “Puedes salir de la ciudad, o quedarte. Los precios son generalmente accesibles para los campamentos de un solo día sin viajar”.

Pero como ningún otro producto o servicio, recibes lo que pagas. El campamento elite de Snack la semana pasada no fanfarroneó sobre grandes entrenadores o atletas colegiales, sino que fueron coachs locales coordinando ejercicios en el campo.

Xavier Brown, quien trabajó como uno de los asistentes en el campamento, aseguró que no era nada parecido a las concentraciones universitarias.

“He encontrado confianza en mi mismo de este campamento porque otros coachs me han dicho que soy tan bueno como para jugar con ellos”, declaró Brown. “Esa confianza, que demuestra que puedo ser tan bueno hasta cuanto me esfuerce, me va a llevar lejos”.

Viendo adelante

“Los chicos que usan el verano para ejercitarse, para mejorar en el juego y exigirse a ellos mismo, esos son los que continúan en la vía”, declaró Mack Brown. “ Y el fútbol es muy divertido. No todo es trabajo. Ellos llegan a disfrutar del juego y mejorar al mismo tiempo”.

Los campamentos de fútbol le dan a los jugadores una oportunidad para sus becas. Sudando el sueño universitario.

Jenny Dial, columunista deportiva del Houston Chronicle
Publicado el nueve de junio 2008
Traducido por Teodoro Jansen
mynameisteo@yahoo.com

martes, 10 de junio de 2008

Una bocanada de aire fresco

foto source: http://www.wheelbarrowsoftware.com/images/team_pictures/Terry_V.JPG

Entre tanto trabajo, graduación en la mira y muchos correos electrónicos, nuestros equipos han tenido que batallar contra una seria falta de tiempo en el desarrollo de la Asociación de Fútbol Americano Criollo, AFAC, sin embargo, ya soplan vientos de cambios...

Las bases para cualquier disciplina está en las selecciones de menores, la formación de jovenes a partir de los siete años es de suma importancia para establecer unos sólidos cimientos que permitan un excelente desarrollo del atleta desde su infancia hasta convertirse en profesional.

Los que hacemos fútbol americano criollo en Ciudad Guayana, ya estamos bastante creciditos (entre los 18 y 28 años) por lo que no contamos con una base lo suficientemente sólida para que tengamos un equipo de alta competitividad, sin embargo, nos esforzamos por hacerlo lo mejor posible.

Cada práctica entendemos un poco más el deporte y a la final no nos estamos formando como jugadores, sino que pareciera que en un futuro cercano nos desempeñaremos como coachs de una generación que viene pujando justo detrás de nosotros.
Arriba: visita a la UCAB Guayana. Abajo: visita al Colegio Iberoamericano

Gracias a las visitas a diferentes instituciones educativas en nuestra zona, hemos enganchado prospectos jovenes que deseaban jugar el fútbol americano, pero no tenían como. Nosotros le hemos dado la herramienta para que disfruten de este espectacular juego.

Por lo que ahora, los que llevamos tiempo practicando nos estamos formando como jugadores y entrenadores, lo que será vital para el desarrollo de nuestra anhelada asociación en Venezuela.

En Caracas y Táchira las cosas también se han enfriado un poco, pero esperamos que como nosotros reciban una bocanada de aire fresco para seguir en este maratón que es la creación de un colectivo organizado que practique y promocione el fútbol americano en nuestro país.

Pronto les tendré más detalles de lo que se está trabajando cada domingo, a partir de las 3:00pm en Plaza del Agua, al igual que los miércoles y jueves en el sector de Los Olivos de Ciudad Guayana.

Gracias por los mails dando a conocer sus inquietudes, ahora que todo está un poco más calmado y organizado, espero postear más seguido y con material muy interesante, no sólo en Venezuela, sino en Latinoamérica y el resto del mundo.

mynameisteo@yahoo.com

pd. ya abrimos el grupo de facebook "Para los que quieren fútbol americano en Venezuela"