viernes, 1 de agosto de 2008

Historia de Venezuela

Sería más apropiado que este artículo se titulara "Historia de Maracaibo" pues lo que les voy a desarrollar a continuación es lo ocurrido con la Liga Especial de Fútbol Americano (LEFA) la cual nació y murió en la capital del estado Zulia, Venezuela.

Para este recorrido por la historia del fútbol americano, tendremos la ayuda de Stalin Sulbaran, quien formó parte de la Junta Directiva de esta asociación, la cual estuvo en funcionamiento durante un año y medio, siendo clausurada en 1998. "Llegamos a ser una liga de seis equipos bastantes organizados en su momento, jugamos una temporada y media aproximadamente, hasta hicimos una especie de draft y se empezaron a llevar estadísticas, etc", declaró via correo electrónico el ex directivo y ex profundo Sulbaran. "Pero la falta de gente preparada para el arbitraje, problemas con espacios donde realizar los juegos (casi nunca tuvimos apoyo de alguna institución deportiva), desorganización y sobre todo, el maltrato físico que llevabamos en cada partido, mermó la asistencia de la gente y bueno, el resto es historia".
Stalin Sulbaran, quien perteneció a la extinta Liga Especial de Fútbol Americano

Los equipos Rottweillers, Piratas del Lago, Patriotas, Templarios, Rayos del Norte y Demoledores lucharon durante toda la temporada de 1997, pero quien se llevó el titulo fueron los Patriotas.

"Hubo una especie de pre-temporada que era dominada por Rottweilers y Templarios, ya que fueron los primeros equipos en organizarse", señala Sulbaran. "Pero durante la temporada, el campeón fueron los Patriostas".

Esta temporada de hace diez años fue famosa hasta por ESPN, ya que en una transmisión de un juego de la NFL se dio la noticia de que en la calurosa Maracaibo se estaba llevando a cabo el fútbol americano.

"Durante los años 1997 y 1998 se estuvo jugando por separado en dos sitios, en el paseo del lago (hoy Vereda del Lago) y en otras canchas deportivas (como la Casa del Profesor de LUZ)", explica el antiguo ala cerrada. "Hasta que durante el último año lograron acordar ambos grupos unirse y jugar el vereda, como punto central de juego de este deporte".

Sulbaran, quien ha declarado ser fanático de las Águilas de Filadelfia, todavía mantiene el espiritu de volver a las canchas algún día, pues como él mismo señala, "es una experiencia inolvidable".

Reggie White (1961-2004), es uno de los jugadores favoritos de Stalin

"El fútbol americano sí tendrá futuro en Venezuela, siempre y cuando
exista el apoyo de instituciones gubernamentales y sobre todo el secotr privado, este deporte tiene mucho chance de salir adelante", asegura Sulbaran. "Aunque no esté a la vista, hay mucha gente que lo conoce y lo sigue, solo que hay que empezar a sembrar raíces con los niños y categorías inferiores, a partir del flag futbol (futbol de banderín)".

Y hoy mucha gente trata de seguir este ejemplo sembrado hace diez años por la gente de Maracaibo, pues en San Cristobal, Caracas, Valencia y Ciudad Guayana se están tratando de conformar equipos que alimenten el hambre general que hay por este deporte en Venezuela.

"Saludos a todos y esperemos podamos sacar adelante este deporte aquí en el país, aprovechando el auge mundial que existe y la difusión del mismo gracias a los canales deportivos, para poder ver a futuro un bowl criollo", concluye Sulbaran.

De esta manera, cada día son más las personas interesadas en jugar o por lo menos disfrutar del fútbol americano en Ciudad Guayana.

mynameisteo@yahoo.com

No hay comentarios: