jueves, 23 de octubre de 2008

Había una vez un juego...


En un principio, el fútbol americano y el rugby eran la misma cosa, pero con diferentes uniformes. Era llevar el balón a la zona del contrario por medio de corridas. Como es el rugby de hoy, como era el fútbol de ayer... hasta que un sujeto llamado Walter Camp dijo "¿Y si lanzamos el balón hacia adelante?" esta propuesta cambió el deporte para siempre.Estamos hablando de finales del siglo 19 y comienzos del 20.

En 1912 Pop Warner le dio una pequeña variante a la formación, explotando el juego por tierra con dos corredores (RB) recibiendo el balón, en vez del mariscal de campo (QB), lo que le dio versatilidad para correr o lanzar pases, ya sea por el QB o por los mismos RB.

Esta formación fue conocida como la "Wildcat", lo que su traducción al español sería "Gato Salvaje".

Mayormente utilizada en las ligas colegiales, donde muchas veces los jugadores cumplen hasta tres roles, fue olvidada por los profesionales en la NFL, hasta este año, por los Miami Dolphins.


La formación le dio flexibilidad a un equipo que no contaba con un potente brazo como el de Chad Pennington, pero si de una increíble agilidad del Corredor de Fuerza (RB) Ronnie Brown que en su momento colegial fue también disparador (QB)

Ronnie Brown corrió, lanzó y atrapó para Miami durante la temporada

Los Dolphins llegaron hasta la postemporada y además se olvidaron de un 2007 de récord de 1-15 gracias a un "Gato Salvaje"



mynameisteo@yahoo.com

No hay comentarios: