jueves, 30 de mayo de 2013

Football mental



Supongamos que estás al mando de un equipo desde las laterales.

Llamémoslo, por hacer un nombre aleatorio: Toros.

Del otro lado de la cancha, estarán, digamos otra mascota al azar: Cebras.

El juego de esta noche es Toros vs. Cebras y tu eres el entrenador en jefe. Patean el balón y te ha tocado empezar a la ofensiva.

Bien, antes de empezar con las situaciones, conozcamos un poco a tu equipo. Por este caso, solo hablaremos de la ofensiva.

Durante la pretemporada notaste que Toros no cuenta con el mejor QB de la liga, sin embargo, es un hombre de mente fría y es excelente a la hora de tomar decisiones.

Cuentas con un grupo confiable en la línea ofensiva. Hacen su trabajo y es un gran apoyo para el corredor que tienes, sin lugar a dudas, el más destacado del equipo.

Solo uno de tus receptores tiene seguridad en las manos. Los otros cubren sus rutas pero tienden a ser anulados con facilidad. Tus alas cerradas bloquean bien, pero no son unos maestros a la hora de avanzar con el balón.

Lo que mejor tiene Toros es su unión en la cancha. El primer objetivo que te has trazado para esta marcha es conseguir un primero y diez. Vamos a ver si lo logramos.



1era y 10.

Momento de ir al huddle. ¿Cuál es la mejor manera de empezar? Yendo por lo seguro, deberías confiar en tu mejor hombre, el corredor. Aplauden, van a sus posiciones y te consigues con un rival que tiene frente de cuatro hombres en la línea, un linebacker y tres safetys.

¿Cambias la jugada? ¿O confías en tu mejor hombre?

Vamos a escoger la segunda opción. Le damos el balón al corredor, que avanza tres yardas antes de ser anulado por la defensa rival.



2da y 7.

Ya es momento de que tu QB suelte el brazo. Al receptor izquierdo, el de las manos seguras, le mandas a hacer una ruta hacia el poste. Al derecho que haga una ruta hacia afuera. El slot buscará espacio entre los safetys que cumplen de funciones de linebackers.

El corredor y la línea tendrán que bloquear, pero no aguantarán mucho tiempo.

A la línea y la defensa rival asoma una carga. ¡Perfecto! piensas, tan temprano en el juego y ya el rival se muestra agresivo, pero confías en que tu QB, que en situaciones apremiantes, sabrá como resolver.

Sale el balón y ¡Sorpresa! la defensa rival ha cambiado el modo a zona. Todos los receptores están cubiertos... excepto por el slot, que se cuela entre los LB. Es el único tiro seguro. El QB lo toma y avanzan dos yardas más.



3era y 5.

Hay que recordar en este momento que la filosofía de tu ofensiva siempre es avanzar, aunque sea el primer ataque. Es momento de obtener el primero y 10. ¿Cuál jugada mandarías? ¿Por aire o por tierra? Si es por aire, ¿Cuál sería tu receptor abierto de primera opción?

Tantas preguntas y debes resolverlas en los próximos cinco... cuatro... tres... dos... un... segundos.

Mandas la jugada. Te decides por aire. El slot irá de gemelo con el receptor derecho. La jugada será que el ala izquierda haga una "L" hacia adentro. El QB lo acompañará de forma paralela en el recorrido. El corredor será la válvula de escape y correrá hacia la izquierda.

Sale el balón y con los receptores de gemelos, creas una barrera que permite desplazar más al QB, que compra tiempo, mientras su mejor ala abierta hace la ruta... pero es imposible, el LB y los safetys lo tienen cercado, un pase ahí sería perder el balón.

Sin embargo, está la válvula de escape, justo al lado opuesto del QB, que lo divisa y no duda hacer el pase de tres yardas.

Es muy tarde para que la defensa reaccione y el corredor con el campo libre logra avanzar cinco yardas, hasta que es atrapado por un cornerback y un safety.

Objetivo logrado.




1ero y 10.

@mynameisteo

Todas las fotos son de AFP

No hay comentarios: