Lo prometido es deuda, aquí esta una entrada exclusiva para aquellos atraídos por el fùtbol americano, pero no lo entienden del todo.
Para empezar, la dinámica es similar al ajedrez. Cada uno de los 11 jugadores tiene una posición específica, un rol que cumplir y movimientos propios desde el punto en que parta.
La idea es llevar el balón a la zona final del oponente lo que se denomina "zona de anotación".
El touchdown, cuando el jugador cruza la línea de anotación ya sea por un pase o corriendo, vale seis puntos.
El gol de campo, cuando el pateador conecta el balón y pasa por medio de la "Y" vale tres.
Al hacer TD hay dos tipos de conversiones. Con una patada vale un punto adicional.
Ya sabemos cual es el objetivo del juego, ahora vamos a como se logra.
Cuando el equipo tiene el balón tiene cuatro oportunidades para pasar 10 yardas. Por eso es normal escuchar términos como "1ero y 10" que tiene que ver con la primera oportunidad para pasar las 10 yardas.
Así también puede ser "2da y cinco" que se refiere a una segunda oportunidad y cinco por avanzar.
Esa es la dinámica básica del fútbol americano. Debido a la naturaleza violenta del juego, en la que incluyen tackles para detener al rival o empujones para colaborar en la cancha para un compañero, hay miles de reglas al respecto.
Lo demás llega con la experiencia de cada juego. Sé que es difícil captarlo de buenas a primeras, pero una vez que haya comprendido el fútbol americano, disfrutará de uno de los deportes más completos y hermosos que hay en el mundo.
Puede empezar a agarrarle el gustico a partir de este jueves con la patada inicial del encuentro entre Denver Broncos y el campeón Baltimore Ravens. 7:30 pm (hora Venezuela).
La transmisión para Latinoamérica será por ESPN.
1 comentario:
Epa mi pana Teo. Aqui reportandome. Hoy me toco leer otra vez el post. Saludos venga!
Publicar un comentario