lunes, 1 de julio de 2013

La tierra de los 1.283 equipos



El paraíso del fútbol americano es los Estados Unidos, sin lugar a dudas y no solo lo digo por la NFL que tiene a sus 32 equipos en el top 50 de la lista Forbes de clubes más rentables en el planeta.

Además del músculo económico es admirable la cantidad de equipos que juegan la disciplina (pura y cruda, no tomo en cuenta la AFL y la LFL, entre otras modalidades bajo techo) en todo el país, al visitar www.semiprofootball.org pude descubrir los 1.283 equipos amateurs que hacen vida en esta nación.

Punto y aparte con la NFL. Olvídense de las Hummers, Cadillacas, Mercedes Benz y demás modelos que manejan los jugadores. Ni siquiera piensen en lockers lujosos o un aula decente para ver videos.

Nada de esto.

En las ligas semiprofesionales los jugadores se cambian detrás de las gradas, llegan en transporte público y se reúnen en casa del entrenador para observar los vídeos del rival de turno.



Ubicación geográfica

La mayoría de las ligas está compuesta por ciudades y pueblos vecinos, para que la inversión de traslado no sea muy alta. Recuerden que estamos hablando aquí de profesores, obreros, panaderos o abogados que dividen su tiempo de trabajo por la pasión de practicar el deporte que aman.

Los escenarios

Así como los otros lujos de la NFL, los estadios que usan las ligas amateurs (aunque se vean mucho mejor que cualquier cancha de fútbol en Venezuela) son en su mayoría públicas o alquiladas a instituciones educativas.

Pero una imagen vale más que mil palabras, vean este video que he conseguido de la gente de Bakersfields Falcons, realizado en el 2009.


Jugadas

Aunque las ofensivas se ven bastante decentes, observé que en algunas ligas la mayoría de la fortaleza de los equipos está en su defensa. Claro está, a veces la ejecución no es al mejor estilo profesional, pero en su mayoría, ofrecen entretenimiento deportivo.

@mynameisteo

No hay comentarios: